jueves, 8 de octubre de 2009

¿Se Pueden realizar modificaciones a una Convocatoria en cualquier tiempo?

En días pasados un cliente me preguntó respecto a una cosa curiosa que le ocurrió en un evento de presentación de propuestas ante una dependencia Federal; una convocante decidió postergar dicho evento en base a una serie de aclaraciones que debía realizar y que no le fue posible fijar en la junta de aclaraciones o en el tiempo que legalmente tenía para hacerlo, por lo que decidió prácticamente no recibir las propuestas de los licitantes hasta en tanto no se dieran las nuevas aclaraciones.

Lo anterior es completamente ilegal, ya que la convocante no puede de forma unilateral determinar cuando realiza las modificaciones a una convocatoria, siendo pertinente señalar que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público le otorga un plazo dentro del cual debe hacer dichas modificaciones, siempre que ello no tenga por objeto limitar el número de licitantes, para lo cual la ley le permite hacerlo a más tardar el séptimo día natural previo al acto de presentación y apertura de proposiciones, siendo necesario difundir dichas modificaciones en el sistema Compranet (si así corresponde), a más tardar el día hábil siguiente a aquél en que se efectúen.

Para el caso de que no se fijaran las modificaciones en la junta de aclaraciones y no se señalara nueva fecha para celebrar otra junta, ya no es posible hacerlo o convocar a nueva junta de aclaraciones en el acto de presentación de propuestas; ello es así ya que al concluir una junta de aclaraciones podrá señalarse la fecha y hora para la celebración de ulteriores juntas, considerando que entre la última de éstas y el acto de presentación y apertura de proposiciones deberá existir un plazo de al menos seis días naturales. De resultar necesario, la fecha señalada en la convocatoria para realizar el acto de presentación y apertura de proposiciones podrá diferirse, siendo este un supuesto que debe cumplirse para hacerlo, por lo que la convocante no puede a plena libertad mover fechas a conveniencia para celebrar el acto de presentación de propuestas

Para cualquier duda o comentario me pongo a sus órdenes en clientes.alpem@gmail.com , consulte nuestra página http://www.alpem.com.mx/.


Nota de la Semana:

IMSS busca ahorro mediante subastas

Comenzará a comprar medicamentos y equipo

RUTH RODRÍGUEZ

EL UNIVERSAL




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo comenzará a comprar sus medicamentos a través del esquema de subasta en reversa, sino también lo hará para equipos médicos.

Daniel Karam Toumeh, director general del instituto, adelantó lo anterior y dijo que este innovador mecanismo, que se puso en marcha desde el viernes pasado, les permitirá obtener ahorros de 550 millones de pesos en 36 claves médicas.

“Recursos con los que se podría construir un hospital con 250 camas”, comentó.

Reglas claras

Sobre los argumentos de la industria farmacéutica, de que este tipo de mecanismos impactan a este sector, el director general del IMSS dijo que su obligación es velar por los derechohabientes del instituto y de que cuenten con los medicamentos cuando acuden a las farmacias de las clínicas y hospitales.

Advirtió a los proveedores de medicinas que las reglas son muy claras y quien no pueda cumplir con los contratos acordados con el IMSS tendrá que pagar la pena convencional.

De acuerdo con la Dirección de Adquisiciones del instituto, la penalización para un proveedor es de 2.5% del valor total de la cantidad del producto que se comprometió a suministrar.

Abiertos al diálogo

Entrevistado, Karam confió en que los proveedores que llevan tiempo licitando con el IMSS no fallen y cumplan con sus contratos. Consideró que el instituto tiene un diálogo respetuoso con la industria farmacéutica.

No obstante, aclaró: “Tenemos la vocación del diálogo, del entendimiento y de saber escuchar sus preocupaciones”.

Respecto al proceso de ofertas subsecuentes de descuentos o subasta en reversa, dijo que esto evita la discrecionalidad, pues se realiza “a los ojos” de los proveedores, de las autoridades y farmacéuticos, además de que se cuenta con testigos sociales y de la Función Pública.

Señaló que una de las condiciones fundamentales es que en términos de calidad, los proveedores cumplan con los requisitos que les solicitan.

“Primero ellos hacen sus propuestas técnicas, una vez que tenemos la certeza que todos los proveedores tienen la calidad de sus productos que se están licitando, comienza la competencia en el precio, tomando como referencia el más bajo ofertado.”

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